Estoy enferma virus llamado síndrome de Crochet

Impresiones de tejedora principiante. ¿Qué sucede cuando queremos tejer algo nuevo? Estoy enferma virus llamado síndrome de Crochet.

Para mí siempre va acompañado de un terrible desastre mental que me turba, seguramente porque estoy empezando. Pero mi abuela experta tejedora pensaba lo mismo... y me contaba lo que a continuación te refiero. "Por aquellos tiempos y por aquellas abuelas tejedoras, que sin nada y con poco, conseguían tejernos jerseis".

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias
Síndrome de Crochet
Hace unos años era bastante complicado ser tejedora. Pasado: Mi abuela. Íbamos al Kiosco de revistas en la Gran Vía (que es donde vivíamos), y veíamos un patrón en cualquier publicación de las revistas de la época, abríamos la revista delante del señor quiosquero, y la echábamos un vistazo sin comprarla solo para elegir que modelo íbamos a tejer.

Cuando veíamos algún patrón que nos gustará, lo proyectábamos mentalmente para guardar en nuestra cabeza, algún vez teníamos el placer de poder comprar la revista, ese día también había dinero por lo tanto nos íbamos directas y sin perder un minuto a buscar el material a ©Pontejos (Madrid) (véase imagen abajo).

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias
Almacén Pontejos
Gran Vía esquina donde vivíamos...

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias
Imagen ©SecretosMadrid
Mi abuela me sigue contando...

Así que compraba la lana porque era de mejor calidad en el ©GatoNegro (Madrid) esquinazo a la Plaza Mayor, allí la vendedora y servidora calculábamos la lana que nos haría falta para tejer con el patrón que habíamos elegido.

De allí salíamos y nos dirigíamos a ver más materiales que nos fueran hacer falta sobre todo en Pontejos, (donde hay infinidad de mercerías en plan galerías todas juntas, y muy cerquita de la Puerta del Sol).

Sí, cuando iniciábamos una labor y proyectábamos el nuevo patrón parecía un día de fiesta (en aquellos tiempos sobre 1960 a 1970, no había otro tipo de de diversión), nuestra distracción era tejer!!!. coser y ganchillear... sentadas en un banco de la Plaza de España, o de Sabatini en Palacio Real, mientras vosotros los pequeños jugabais.

Es verdad
Recuerdo a mi abuela tejiendo siempre, y yo jugando, todo lo que llevo puesto en las fotos, incluso la muñeca era ropa o ganchillo realizado por mi abuela Pilar

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivenciaspatrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias

Llamar a tejer o al ganchillo "CROCHET", es como surrealista para mi.... {diría mi abuela... y es que somos como decimos los madrileños "más chulos que un ocho"... y nos adaptamos a los tiempos, y a las palabrejas nuevas que no existen ni en nuestro rico diccionario de lengua castellana...

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias

Bien estamos en el "ahora" y es igual de complicado, (aunque no lo debería ser) Presente:

Yo (la niña de la foto, porque hoy soy niña... recordando)

En el mundo actual de una tejedora reina el caos total, por lo menos si comparo con el pasado de mi abuela, pero si lo pienso bien, y recuerdo todas las lanas de mi abuela, los ganchos, los retazos de pruebas, las revistas... realmente creo que no somos tan distintas en cuanto a organización, ella en su mundo antiguo, y yo en mi mundo moderno... ser tejedora es un mundo inimaginable lleno de una peculiar fantasía, creatividad y caos.

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias

En el mundo moderno, o en la actualidad, el caos esta relacionado con la información, en el mundo de mi abuela estaba mas relacionado con la falta de información.

Hoy por hoy no sólo hay una inmensa cantidad de libros y revistas en el mercado español referente al mundo del tejido, y por si esto no fuera suficiente, también disponemos de Internet con patrones por ejemplo de otros países japoneses, o rusos.

Mi abuela intento reunir los patrones desde 1950 a 1971 (año en el que murió). Por eso cuando vi los Patrones que me envió María por email, me emocione, porque me recordaron a mi abuela, intentando reunir patrones para tejer.

Cuando apareció María de Brasil, que para quién no la conozca aún a pesar de nombrarla tanto es la que me hizo realizar el blog de Patrones para Crochet, que también serian patrones para tejer a tricot, o a todo lo relacionado, la cuestión es que un día me escribió preguntándome si podía en su nombre (ella es muy mayor) compartir los patrones que había recopilado su hijo de Internet durante años para ella, en mi blog de enrHedando.

No me negué pensando que serian solo unos cuantos, ¿como me iba a negar a compartir?, la sorpresa vino después cuando iba recibiendo carpetas y carpetas, y que conste aún las recibo, me volví loca de alegría por un lado, pero por otro reconozco que me agobie bastante, soy de las que cumplo las promesas, pero aquello era tan increíble.

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivenciaspatrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias

Y no quedaría solo en esto solo, ya en ©Pinterest yo iba coleccionando páginas de crochet que iba pineando,(tengo tres CARPETAS), y encima en mi PC tengo en favoritos miles de sitios con tutoriales, vídeos ¡¡woo!!, así que me dije bueno realizo un blog nuevo, y voy metiéndolo todo, será una forma de homenajear a mi Abuela, a María de Brasil, a tanta maravillosa tejedora, y también una forma de aprender (que siempre lo desee), una forma de que aprendan los demás... ¿por qué no?, como dice el refrán: "matar muchos pájaros de un tiro.."

El descubrimiento de los patrones por Internet fue por el 2001 hay empezó alguien a introducir en Internet patrones e imágenes para tejer, y poco a poco se debió encender la lucecita de muchas tejedoras que empezaron a escanear, y a compartir sus propias revistas, en mis favoritos en el pc tengo unas 2500 páginas dedicadas al ganchillo, empecé a guardarlas sobre el 2001, el hijo de María me envía cada mes sobre 40 carpetas repletas de crochet ¡al mes!, y también sí!! colecciono revistas antiguas de patrones para tejer de entre el año 1950 a 1980 compradas en el Rastro de Madrid, tendré como 1000, cuando no me quede nada escaneare estas, si llego a vivir tanto para compartir todo esto.


Creo que viviría 500 años, y aún seguiría compartiendo ganchillo, porque todo me gusta y todo me parece interesante para compartir, la pena es no tener 48 horas al día en vez de 24, bueno que en realidad son unas 3 horas diarias porque suelo trabajar.

Lo bueno viene ahora si voy de paseo o de tiendas me fijo solo en el ganchillo o en las cosas tejidas, en las herramientas para tejer, y ¿como no?, en libros y revistas de crochet...

Creo que estoy enferma tengo el virus del "Síndrome del Crochet"
Casi soy fetichista (coleccionista) de ganchillo y manualidades

Los mensajes, fotos en blogs y foros sobre estos temas despiertan mi "hambre" de compartir y aprender, y pretendo encima que los demás aprendan de una forma u otra, pero que aprendan, es ¿tan fuerte mi pasión?...

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias
Tienda @LanasPepi
Las mejores lanas ya no son las que me contaba mi abuela de la tienda del ©Gato Negro en Madrid, ahora las mejores están por Internet porque las puedes comprar a golpe de tarjeta de crédito de pura lana virgen de la mismísima Escocia autentica!!!, un lujo, ó si no las de alpaca de Perú, si mi abuela hubiera estado viva en la actualidad... la habría comprado el mejor material para esas manos maravillosas que tenía de tejedora.

En cambio yo compro lanas baratas de tiendas baratas, porque estoy aprendiendo, pero veo esas lanas tan hermosas que serian espléndidas para hacer tanta y tanta prenda que se puede hacer tejiendo.

Me gustaría comenzar todos los días una labor nueva de ganchillo, el tiempo no me lo permite si realizo los blogs para compartir con vosotras es imposible tejer, sí, que hago alguna labor pequeña, aprender algún punto a ver si sabría hacerlo, y cuando me salen los puntos... chillo, salto del sillón, bailo con Dina mi perrita, mi marido me llama "LOCA" y se ríe, pero minutos después la cuelgo en mi tablón organizativo de hule de historietas en la pared (que ya os lo enseñare), pero hay se queda toda esa emoción en una muestra de crochet colgada en la pared. Que por otro lado días más tarde no recuerdo como la hice.

Imagino a María de Brasil que solo la conozco por una fotico de perfil, pequeña que me envió su hijo, y la comparo a mi abuela, manos tejedoras, arrugadas por el tiempo pero jóvenes de movimientos, largos dedos sinuosos, elásticos y bellos.

patrones para crochet, tejer, historias, nostalgia, relatos, vivencias
Aquellas manos aún las veo...
Mi abuela cosía y tejía, le hacia todos los vestidos a mi familia, trajes, chaquetas, cuando nací tenia ya un ajuar de prendas de punto, recuerdo un vestido con peto rosa palo casualmente como uno que puse hace poco con patrón aquí en el blog, mi abuela era una artista tejedora y modista, íbamos a los jardines y mientras yo corría y me manchaba de barro hasta los oídos, ella tejía o cosía, con una bolsa cargada hasta los topes, y mientras hacía su labor en aquel banco, hablaba con las niñeras que cuidaban a mis amiguitas de juegos o con la cuidadora de los lavabos públicos de los jardines de Sabatini jardines del Palacio Real de Madrid, recuerdo que se llamaba Angelita.

Mientras tanto, yo, naturalmente, he puesto todos los libros y folletos con muestras de tejidos por todos lo huecos de mi casa, hasta en el suelo, y el camino hacia el cuarto de baño sólo se alcanza con números equilibristas.

No hablemos de las carpetas y carpetas en mi Pc, que hay días en que tengo depresión por no poder poner todos los patrones de golpe, me olvido a veces de comer, miles de ideas raspando mi cabeza, soñar con un punto en concreto, imaginar unos dibujos realizados en punto que no existen, tener una madeja de lana con un gancho en mi mesilla, en mi bolso, en el cajón de mi oficina, en la guantera de mi coche... y eso que solo soy principiante de ganchillo.

Si quieres ver mi enfermedad nostalgica por mi abuelita, y por tantas abuelas en vivo y directo pasaros por Patrones para Crochet

A mi abuela...

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...