Como hacer un burro o asno con alforjas de origami

Llevo años escuchando eso de "eres un burro, o qué asno eres", de tanto escucharlo me pico la curiosidad de Como hacer un burro o asno con alforjas de origami o papiroflexia.

Vamos ha construir un burro o asno de papel, y no fue tarea fácil, hay pocos tutoriales y los que hay no enseñan muy bien que digamos.

asno, burro, origami, papel, construir, manualidades, papiroflexía
Burro origami de papel
Recordé que tenía un libro cuando era pequeño que se llamaba Papiroflexia de Jorge Barón, y me dije que si lo encontraba lo compartiría, pero lo iba dejando, porque reconozco que soy algo vago, y que no tengo nada que ver con un burro o asno, ellos son trabajadores si o si, fuertes y buenos animales.

*(Mi pequeño homenaje a los burros que tanto ayudaron y siguen ayudando al hombre).

Pero el viernes pasado un compañero comentando este tema, me dijo "agrrr rgarr, buscalo quiero aprender hacerlo".

¡Uff! para qué se lo diría el sábado me tire media mañana en el desván buscando el librito en cuestión, y lo halle, solo me quedaba escanear, y hoy es el gran día os dejo el tutorial, a Pocholo también.

Como hacer un burro o asno con alforjas de origami.

¡Ahh!, y ojala fuera un burro o un asno, son mejores que muchos de nosotros, me siento halagado cuando me dicen ¡qué burro eres!.

Medidas: Un cuadrado de 18 x 18 cms.

1.Se doblan las esquinas en un sentido para formar los montes, y los centros en el otro sentido para obtener los valles.
2.Colocando el papel en esta posición del dibujo, se unen las A en el centro del cuadrado. En la otra posición se invierten los montes y los valles.
3.Proceso de manipulación.
4.El signo es preparatorio indicando que se debe doblar en los dos sentidos para que en la siguiente figura cedan bien los pliegues.

5.El signo X4 significa que hay que repetir la operación con todos los lados.

burros, asnos, origami, alforjas, juguetes de papel

6. Al efectuar este corte, no se deben cortar los pliegues internos. Para esto, es preferible doblar parte de la figura y cortarla.
7. Se dobla la punta A por la linea en ambos sentidos. Este es un doblez preparatorio. Se repite con la punta B lo hecho con la punta A.

Se siguen manipulando de acuerdo con los restantes dibujos hasta el 11.

11. Una vez efectuada la operación con la punta B, la papirola quedará como en la Estrella 1. Se dobla entonces por las líneas a la horizontal, procurando que queden algo separadas del centro.

burros, asnos, origami, alforjas, juguetes de papel

12. Así quedará, con los dobleces levemente separados. La manipulación continuará según se indica en los restantes dibujos.

burros, asnos, origami, alforjas, juguetes de papel

20. Se efectúan tres cortes la oreja que sea doble, las patas del asno a la misma altura que las posteriores y la cola a fin de que no sea tan larga.

Este asno puede uncirse a la carreta, siempre que ambas papirolas estén bien proporcionadas.

burros, asnos, origami, alforjas, juguetes de papel

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...